11 marzo, 2010

Analisis de personaje I

El análisis de personaje se puede aplicar en 3 niveles: escritor, actor y lector

En esta ocasión hablare del análisis de personaje desde el punto de vista del escritor.

Al desarrollar una historia, lo más fácil, al menos para mi, es iniciar con el Dramatis personae. Dramatis personae es la lista de personajes que participaran en la historia. También define cada personaje de manera simple, por ejemplo:

Edmundo; hijo bastardo de Glóster.

También puede incluir datos más especifícos, sin ahondar demasiado, por ejemplo:

Dana, adolescente 16 años, estudia en casa, nació el 16 de Octubre de 1980.

Algunos escritores, sobre todo en el mundo manga proporcionan más detalles del personaje:

Shun de Andromeda
Sexo: Masculino
Fecha de nacimiento: 9 de septiembre
Edad: 13
Tipo sanguineo: A
Altura: 165 cm
Peso: 51 kg
Nacionalidad: Japón
Lugar de entrenamiento: Isla de Andrómeda

Estos datos básicos ayudan al escritor para delimitar las actitudes del personaje que desarrollara. Escribir frases descriptivas del personaje ayudan a establecer su personalidad.

Dana es una chica que le gusta la gimnasia.
Para Dana la vida es un juego.

Después de establecer la personalidad del personaje, se debe establecer también el comportamiento de acuerdo a la edad. Para ello, al escribir debemos utilizar herramientas que nos ayuden a delinear el comportamiento de acuerdo a la edad, puede ser que usemos la experiencia propia o que utilicemos un libro de desarrollo psicosocial para delinear a nuestro personaje.

Como escritores, podemos o no hacer una descripción física del personaje, hay muchos autores que omiten las descripciones físicas del personaje y la idea que comenzamos a tener se debe en gran medida a descripciones del entorno del carácter. Un ejemplo de esto es Joe Hill, en el traje del muerto. Hill nunca describe de forma frontal al personaje central de la historia, lo hace si, con los personajes que le rodean, a través de ellos podemos imaginar que Jude es alto y de alguna forma fornido.

Eligamos o no describir el físico del personaje, es importante tener una idea del físico. Así como hacen los escritores manga, ellos por la razón del dibujo, nosotros porque el físico nos da una idea de movilidad del personaje, así evitamos caer en absurdos, tales como un cojo que corre grandes distancias en poco tiempo, o el error garrafal de Dan Brown, un cojo moribundo herido de muerte que camina un total de 100 metros y levanta objetos pesados (Lea El código DaVinci). Tampoco queremos a un ciego que cruce calles como si nada o a un lisiado que mágicamente se transporta a todos lados en el momento conveniente. Describir el físico también ayuda a dimensionar el personaje, de tal suerte que el mostrador de la cocina quede fuera o cerca de su alcance o que la casa que habita sea proporcional al tamaño del personaje.

En este sentido el escritor se convierte en dibujante, pues aunque escribir la descripción sirve mucho, tener visuales de los personajes ayudan más. Algunos escritores basan los personajes en una o varias personas, por lo que la tarea de dibujar se puede transformar simplemente en fotografíar a aquellas personas que nos inspiran para crear un carácter.

Existen muchos ejemplos de un buen manejo de personaje en la literatura, como referencias tenemos a J. K. Rowling que proyecta una descripción de personajes que crecen en cada libro; encontramos también a Rothfuss, cuya descripción de Kvothe es sencillamente sublime. No dejemos fuera a Tokien, el nos muestra personajes complejos y variados en busca de un objetivo. Y si buscan personajes icónicos, tenemos a Ann Rice, bueno, esperemos que Kvothe se haga más conocido.

También hay descripciones endebles de un personaje y pueden confundir al lector. Dan Brown es uno que descuida a los personajes secundarios. A Rafael Abalos se le pierde la edad del personaje y pareciera que son más adultos que niños. Y en general todo fanfic carece de una construcción de personaje. Me resulta curioso que muchos de estos fans, en realidad son buenos escritores y tienen historias muy ricas que nada tienen que ver con las series en las cuales se basan. Sin embargo les da una flojera crear personajes y simplemente usan los que ya existen. Hay en fanfiction.net un fanfic de saint seiya que me encanta, se llama "Las crónicas de los 12 angeles" Esta bien estructurado, no tiene mucho que ver con saint seiya, es más el punto de unión es forzado porque ni siquiera es parte del universo de saint seiya. Esta historia podría ser una muy buena historia, sin embargo el autor prefirió resguardarse en la sombra de otro escritor, usando sus personajes.

Cabe resaltar que lo aquí escrito, lo he aprendido sobre la marcha. Leyendo, búscando, preguntando y sobre todo escuchando. Espero les sirva de ayuda.

Bendiciones

Créditos: Imagen tomada del sitio Con Valor